Programa Preliminar

 

ANTECEDENTE DE LAS JORNADAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

En el año 2013, la Junta Directiva del Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá, (IGCP)  bajo   la presidencia de Dani Kuzniecky, consideró necesaria la organización de un evento en el que se  presentaran  los avances más relevantes en materia de Gobierno Corporativo, analizados bajo la perspectiva de expertos en el tema a nivel nacional e internacional. Así nació el evento insignia del IGCP, “JORNADA DE CONFERENCIAS SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO”.

Se hacía necesario estructurar un programa que cumpliera con las expectativas planteadas,  para ello, Carlos Barsallo y Julieta Rodríguez Molina, ambos directores en función, crearon un esquema basado en los principios de gobierno corporativo de la OCDE para estructurar cuatro paneles así:

I  El Marco básico para el Gobierno Corporativo

II Revelación y Transparencia

III Responsabilidad de Juntas Directivas

IV Mejorando el cumplimiento

 

DESARROLLO

 

I PANEL: MARCO BÁSICO DEL GOBIERNO CORPORATIVO

En la I Jornada, en el 2014, Hugo Caneo de Chile, miembro del grupo de Gobierno Corporativo de la OCDE, presentó dos aspectos controversiales como lo son: conflicto de interés y gestión de riesgo.  Por el Banco Mundial participó Alex Berg, quien expuso  los hallazgos más importantes del Informe ROSC (sobre observancia de Códigos y Estándares de Gobierno Corporativo) del 2004, realizado por Banco Mundial a Panamá.  Por nuestro país, el expresidente del IGCP Irvin Halman conversó sobre los planes de Panamá para mejorar los índices de competitividad.

En la II Jornada, en 2015, Juan Munguira de España, representante de la OCDE, realizó una presentación sobre la revisión que este organismo estaba realizando a los principios de gobierno corporativo y el impacto para Panamá.  Roberto Brenes, de la Bolsa de Valores de Panamá, conversó en este primer panel acerca de la labor que puede hacer el sector privado en Panamá para elevar los estándares de gobierno corporativo.

En la III Jornada, en el 2016, se hizo énfasis en la ejecución práctica de los Códigos de Ética y Conducta, donde Cecilia Sánchez de República Dominicana y Diana Peláez de Puerto Rico, analizaron los desafíos del cumplimiento de los Códigos de Ética y la responsabilidad que tienen las Juntas Directivas en caso de omisión de sus responsabilidades legales.

 

II PANEL: REVELACIÓN Y TRANSPARENCIA

En la I Jornada se contó con la participación de  Phil Armstrong del Foro Global de Gobierno Corporativo del IFC, quien hizo énfasis en la diferencia entre revelación y transparencia. En resumen, la revelación es obligatoria, la transparencia es voluntaria  Aporte importante en este Panel fue el de Luis García de Paredes del Banco General y Héctor Castillo del Colegio de Contadores Públicos de Panamá, con “La calidad e integridad del Reporte Financiero” y la Independencia de los auditores externos, respectivamente. 

En la II Jornada, el objetivo era demostrar los beneficios de la revelación de información y transparencia y las iniciativas privadas que se pueden implementar. Qué retos enfrenta una empresa cuando está en búsqueda de un inversionista y qué mejoras puede implementar.  A cargo de ello estuvieron: Rebeca Sánchez de la Corporación Interamericana de Inversiones y  Andreas Grimminger de PGC Advisores internacional.

En la III Jornada se discutió sobre el rol de la primera línea de defensa ante el riesgo de cumplimiento y la definición del rol que ejercen las áreas de control fueron los temas que se analizaron en el 2016 por Carlos Oviedo y Miguel Quintana ambos de Colombia.

 

III PANEL: RESPONSABILIDADES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS

Un Gobierno Corporativo efectivo es aquel en el que se asegura que la Junta Directiva está ejecutando un rol estratégico, un rol de supervisión y activamente asumiendo sus responsabilidades.  

En la I Jornada, José Castañeda, director independiente; Richard Leblanc de Canadá y Leonardo Viegas del Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo expusieron sobre el desarrollo efectivo de una cultura para Juntas Directivas, la evaluación y remuneración de los directores independientes y el mejoramiento de las habilidades del director.

La II Jornada se desarrolló sobre el rol de un Director Independiente (Sigrid Muller) y la Evaluación de Juntas Directivas como herramienta para mejorar la gestión (Giselia Da Silva, de Brasil).

En la III Jornada el enfoque fue desarrollar un panel de preguntas y respuestas sobre las responsabilidades que asumen los directores, principalmente independientes, y la forma como ejecutan sus roles de forma efectiva, contando con la participación de: Maruquel Pabón, Jaime De Gamboa, Fabio Riaño y Michelle Oteiza.

 

IV PANEL: “MEJORANDO EL CUMPLIMIENTO”

Este panel en sus tres  años consecutivos ha contado con la participación  de los  Reguladores para que tengan la oportunidad de presentar su visión en cuanto al tema y destacar los retos más relevantes para mejorar la transparencia en los regulados.

Finalmente podemos destacar que en estos tres años hemos tenido el privilegio de atender a más de 550  participantes desde el 2014, además  de contar  con 78 patrocinadores de los cuales 10 de ellos han estado desde  la Primera Jornada, 33 expositores, 15 de ellos internacionales de países como: Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Canadá, Brasil, Chile y España.

También han participado como moderadores 12 directores del IGCP quienes con sus intervenciones han sabido orientar y dar balance en los temas.

Las Jornadas de Gobierno Corporativo también han sido un instrumento para el acercamiento con otras organizaciones mediante alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Asociación Bancaria de Panamá, WCD Panamá, PANAMCHAM y  SumaRSE, entre otras.

Esperamos que nos acompañen en la IV Jornada de  Gobierno Corporativo a realizarse el miércoles 12 de julio de 2017 en el Hotel Sheraton Grand Panamá en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.