GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS FAMILIARES

Panamá, 25 de octubre de 2017.  En Panamá, un 90 % de las empresas están compuestas por grupos familiares y alrededor del 70% fracasan al momento de traspasar el mando a la segunda generación por falta de preparación. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard que abarcó más de mil empresas familiares el principal motivo por el que estas empresas desaparecen lo constituyen los conflictos familiares.

 

Estos fueron algunos de los resultados expuestos en la conferencia Gobierno Corporativo en empresas familiares dictada por la ingeniera Lilia Liu, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá IGCP, organización sin fines  de lucro dedicada a la promoción del buen gobierno corporativo en Panamá.

La implementación de normas de gobierno corporativo en las empresas familiares contribuye a aumentar el valor de la misma, hacerla más atractiva a los inversionistas y darle sostenibilidad a través de las generaciones, afirmó Lilia Liu en su mensaje a los participantes.

Al mismo tiempo aseguró que dentro de las principales normas de gobierno corporativo para empresas familiares están: la incorporación de directores independientes en sus juntas directivas, la creación de comités, la asamblea familiar que tendrá a su cargo la definición de la misión y la visión y de las políticas de remuneración entre otros aspectos importantes, y el plan de sucesión como un proceso necesario para la continuidad de la empresa.

Esta conferencia forma parte del programa de capacitación a ejecutivos y asociados en general interesados en las buenas prácticas de gobierno corporativo que impulsa el IGCP periódicamente sin costos para sus asociados.

SOBRE EL IGCP

El Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá IGCP, es una organización sin fines de lucro comprometida en la promoción de las buenas prácticas de gobierno corporativo fundada en el año 2008 con el apoyo de distinguidos panameños interesados en contribuir con la difusión del concepto de gobierno corporativo y sus beneficios para las empresas que lo adopten.

Es miembro de la red regional de institutos semejantes en los países de Latinoamérica, Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica IGCLA, por lo que es reconocida como la autoridad local en gobierno corporativo. El IGCP también mantiene vínculos con el Global Corporate Forum, con especialistas de la Corporación Financiera Internacional IFC y con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.

Compartir: