IGCP presentó en Panamá a la presidenta de la CNMV de España

Panamá, 9 de julio de 2015. – El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP), centro principal para la capacitación, diseminación e investigación en relación con gobierno corporativo, organizó un desayuno-conferencia para asociados y ejecutivos interesados en el tema de Gobierno Corporativo, cuya expositora fue la Licda. María Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, quien presentó el tema: “El nuevo marco de buen Gobierno Corporativo para empresas cotizadas en España” .

En el evento, se analizó el concepto del gobierno corporativo a nivel mundial, el cual ha tenido un gran protagonismo en los últimos años debido a su concepción como uno de los pilares del crecimiento económico a largo plazo desde una perspectiva microeconómica. En España, el Gobierno encargó a una Comisión de Expertos, presidida por la presidenta de la CNMV, proponer medidas para mejorar el marco de gobierno corporativo existente, que culminaron con la modificación de la Ley de Sociedades de Capital aprobada en diciembre de 2014.

Fruto de la colaboración de esta Comisión de Expertos con la CNMV, se publicó en febrero de este año el nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas que sustituye al que estaba vigente desde 2006. Éste Código, basado en el principio de “cumplir o explicar”, introduce una serie novedades encaminadas a lograr gran parte de los objetivos del buen gobierno y a situar a España entre las jurisdicciones con estándares más exigentes en la materia.

La conferencia fue inaugurada por la presidenta del IGCP, Julieta Rodríguez Molina y actuó como moderador el director Carlos Barsallo.

Sobre el Instituto de Gobierno Corporativo Panamá

Inició operaciones en julio de 2008, bajo el auspicio del Foro Global de Gobierno Corporativo, de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), y un grupo de empresarios panameños, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas de gobierno corporativo, apoyando la profesionalización de los directores y de las juntas directivas, con el objetivo de que estas estén en capacidad de dar una dirección estratégica adecuada a sus empresas. El Instituto realiza su gestión a través del aporte de sus asociados y la especial colaboración de empresas patrocinadoras de eventos y de material informativo. Es miembro de la red regional de institutos semejantes en los países de Latinoamérica (IGCLA).

Sobre la Expositora

María Elvira Rodríguez Herrer es la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid (1971) . Interventora de Hacienda (1973) Actividades profesionales. Diputada nacional del Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad. 2011 Diputada de la Asamblea de Madrid y Senadora en representación de la Comunidad de Madrid. 2007-2011 Presidenta de la Asamblea de Madrid. 2006-2007 Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. 2003-2004 Ministra de Medio Ambiente. 2000-2003 Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. 1996-2000 Directora General de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda. 1984 -1996 Subdirectora técnica del Tribunal de Cuentas. 1978- 1984 Subdirectora de la Intervención General de la Seguridad Social. 1975-1978 Jefe de Contabilidad de la Dirección General del Tesoro y Presupuestos. 1974-1975 Jefe de la sección fiscal de la Delegación de Hacienda de Sevilla. 1971-1974 Colaboradora de la Cátedra de Derecho Administrativo del profesor Garrido Falla en la Universidad Complutense de Madrid y profesora ayudante en las cátedras de Derecho Fiscal Español y Organización, Contabilidad y Procedimiento de la Hacienda Pública. Publicaciones y conferencias.

A lo largo de su carrera profesional, y como representante de los diversos destinos, ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales.

www.cnmv.es

Compartir: