Construir instituciones transparentes y de calidad es fundamental para que los ciudadanos reciban servicios públicos adecuados y para que nuestros países reciban inversión privada.
En el Banco Interamericano de Desarrollo acabamos de renovar nuestro compromiso con la lucha contra la corrupción y hemos aprobado un nuevo «Marco Sectorial de Transparencia», la hoja de ruta que marca hacia dónde van los esfuerzos estratégicos del Banco en su agenda anti-corrupción.
Encontraran el documento en nuestra infoguia de Transparencia Financiera en la sección publicaciones destacadas
https://iadb.libguides.com/financial_transparency
El Marco Sectorial analiza la corrupción en sus distintas modalidades, los factores que ayudan a explicarla, y las principales experiencias en políticas públicas para prevenir el problema. El documento pone énfasis en mejorar la calidad de las instituciones y las regulaciones alineadas con los estándares internacionales de integridad. También propone asegurar el acceso a la información mediante el uso de tecnologías digitales, a fin de mejorar el control público y social. Las soluciones también apuntan a fortalecer el papel de las agencias responsables de promover la integridad.