IGCP ORGANIZA TALLER DE GOBIERNO CORPORATIVO

Panamá, 22 de septiembre de 2015. – El Instituto de Gobierno Corporativo Panamá (IGCP), como parte de su compromiso de impulsar buenas prácticas de gobierno en el sector empresarial, realizó un Taller especializado con el nombre de COSO y su impacto en el Gobierno Corporativo.

La actividad en la que expertos conocedores en la materia compartieron información con asociados, ejecutivos y público interesado, tuvo como objetivo aportar a la comunidad empresarial las buenas prácticas de gobierno corporativo que fomenten la administración transparente, equitativa y responsable de las empresas.

Entre los aspectos que se analizaron en esta conferencia que ofrece el Instituto de Gobierno Corporativo regularmente a sus asociados, están la eficiencia y eficacia de las operaciones, la rendición de cuentas y la prevención de fraudes financieros.

Los diferentes temas fueron desarrollados por Julieta Rodríguez Molina, presidenta del IGCP; Marelvys Hincapié, Ernst&Young y Edwin Ríos de RSM. El evento finalizó con un panel compuesto por expertos del sector bancario, entre los que podemos mencionar a Alvin Barnett de Multibank y Jaime Rivera del Banco General.

Sobre IGCP

Organización sin fines de lucro fundada en el 2008 bajo el auspicio del Foro Global de Gobierno Corporativo, la Corporación Financiera Internacional (GCGF-IFC) y un grupo de empresarios panameños, interesados en contribuir con la difusión del concepto de gobierno corporativo y sus beneficios para las empresas de nuestro país.

Para mayor información sobre el IGCP www.igc-panama.com igc@igc-panama.com

Nuestros expositores:

JULIETA RODRÍGUEZ MOLINA Actualmente se desempeña como Gerente Legal en FPB Bank, Inc. Anteriormente se desempeñó en KPMG como Gerente Senior de Asesoría, en el desarrollo de proyectos relacionados con Gobierno Corporativo y Cumplimiento, así como Abogada Asociada en Galindo, Arias & López.

Es miembro fundadora del IGCP y forma parte de su Junta Directiva desde el año 2011. Ha liderado el desarrollo de proyectos del Instituto con el IFC y CAF y participado en las “Mesas Redondas de Gobierno Corporativo para América Latina” de la OCDE en Colombia-2007, México-2008, Chile-2009, Brasil-2010, Ecuador-2013 y Colombia-2014. Igualmente, ha sido la coordinadora de muchos de sus proyectos, entre ellos las Jornadas de Gobierno Corporativo celebradas en 2014 y 2015.

Es licenciada en Derechos y Ciencias Políticas por la USMA, en grado Magna Cum Laude, y posee una maestría en derecho (LLM), con énfasis en Gobierno Corporativo, de la London School of Economics and Political Science. En 2009 fue reconocida por la Universidad de Yale, Centro Millstein para el Gobierno Corporativo y Desempeño, como “Millstein Rising Star” en Gobierno Corporativo, reconocimiento otorgado a profesionales con menos de 40 años que estén realizando cambios significativos en sus regiones en la implementación de mejores prácticas.

MARELVYS HINCAPIÉ es Gerente Senior de Ernst & Young, en la práctica de Servicios Financieros LAFSA. Con experiencia profesional en el área de consultoría gerencial, gobierno corporativo, AML y auditoría interna. Marelvys es Ingeniero en Sistemas, egresada de la Universidad Santa Maria La Antigua – Panamá. Cursó una maestría en administración de proyectos de inversión en la Universidad Santa Maria La Antigua – Panamá. Diplomado en Auditoria Interna y Riesgo en la Universidad Santa Maria La Antigua – Panamá. Está certificada en Gestión de Riesgos AIRM por ALARYS y certificada en AML CA por la FIBA. Área de experiencia: Auditoría Interna, Transformación de procesos, Cumplimiento, Gobierno Corporativo, Riesgo Operacional, Prevención Blanqueo de Capitales y Controles en áreas de Finanzas y Operaciones.

Gerente Senior de Risk Advisory – FSO con más de 14 años de experiencia en temas de creación y auditoría de nuevos productos, procesos de negocios, canales comerciales, Gobierno Corporativo, cumplimiento normativo, proceso de AML, KYC, CFT. Encargada de desarrollo de negocios para el área de riesgos y procesos financieros en Centro América, Caribe y Venezuela. Ha dirigido equipos multidisciplinarios y ha sido facilitadora en eventos múltiples en Panamá y la región. Marelvys es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos de Panamá y miembro del Instituto de Gobierno Corporativo.

EDWIN RÍOS Director de los servicios de Risk Advisory en RSM Panamá. Consultoría y Aseguramiento relacionados a Gobierno Corporativo, Gestión Integral de Riesgos, Auditoría Interna, Cumplimiento, Gestión de Ética, Tecnología de la Información, Servicios Especializados y Forenses.).

Graduado del RSM Academy 2014 – Eindhoven / Holanda. Diplomado en Auditoría Interna y Riesgos. Magíster en Administración de Empresas con especialización en Finanzas (MBA). Certificación como Auditor OHSAS 18001:2007. Licenciado en Contabilidad y en Administración de Empresas. En temas de educación, se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Administración de Riesgos y de Maestría en Auditoría Interna en la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA). Ha sido expositor a nivel nacional e internacional de temas relacionados a Gestión de Riesgos, Control Interno, Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en diferentes gremios, asociaciones, universidades y clientes. Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos de Panamá (The IIA – períodos 2014-2015 y 2015-2016); Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP); Miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá y fue Presidente de Actualización Ejecutiva y Gestión Empresarial en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (2014-2015 – APEDE).

Compartir: