IGC - Panamá realizó Primera Jornada de Conferencias sobre Gobierno Corporativo

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP), centro principal, para la capacitación, diseminación e investigación en relación con gobierno corporativo logró reunir en nuestro país, el pasado 23 de enero, conferencistas nacionales y extranjeros, de un excelente nivel, en la Primera Jornada de Conferencias sobre Gobierno Corporativo.

Esta Primera Jornada estuvo estructurada en cuatro paneles denominados: I. El Marco Básico para el Gobierno Corporativo,  II. La Revelación y Transparencia, III. La Responsabilidad de la Junta Directiva y IV: Mejorandoy asegurando el cumplimiento efectivo.

En dichos paneles se tocaron  aspectos como: Los principios fundamentales de gobierno corporativo emitidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las acciones que debe realizar Panamá paramejorar los índices de competitividad desde la perspectiva de gobierno corporativo, la calidad e integridad del reporte financiero, desarrollo de una cultura para Juntas Directivas efectivas y los acuerdos vigentes y proyectados por parte de los principales reguladores en relación con gobierno corporativo.

Entre otros temas también se discutieron, los estándares sobre revelación y transparencia que deben seguir las sociedades para lograr mayor calidad e integridad en los reportes financieros, el manejo de los conflictos de interés y  la necesaria independencia del auditor externo, el rol de los directores independientes en la junta directiva, evaluación y remuneración de directores y finalmente, la posición de los reguladores panameños en materia  de banca, valores y seguros sobre cómo  asegurar y mejorar el cumplimiento en materia de gobierno corporativo, presentada por los Superintendentes de Banca, Seguros y Valores.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del IGCP, Dani Kuzniecky, quien  hizo referencia  a  la importancia de compartir experiencias  sobre la articulación de las autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras en las diversas empresas “La era de la transparencia, la ética y la reputación está aquí para quedarse. La realidad es que somos empresas y personas públicas en el sentido más amplio de la palabra,  destacó Kuzniecky.

La idea del IGCP, centro para compartir conocimientos de gobierno corporativo, es que este tipo de experiencias se puedan mantener en el tiempo y logren convertirse en una referencia obligatoria para quienes desarrollan y ejecutan mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas.

Sobre el Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá

Fue fundado en julio de 2008 bajo el auspicio del Foro Global de Gobierno Corporativo, de la Corporación Financiera Internacional (GCGF-IFC), y un grupo de empresarios panameños, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas de gobierno corporativo, apoyando la profesionalización de los directores y de las juntas directivas, con el objetivo de que estas estén en capacidad de dar una dirección estratégica adecuada a sus empresas.

El Instituto realiza su gestión a través del aporte de sus asociados y la especial colaboración de empresas patrocinadoras de eventos y de material informativo.  Es miembro de la red regional de institutos semejantes en los países de Latinoamérica IGCLA.

Su misión consiste en generar conciencia de la adopción de normas, prácticas y principios fundamentales de buen gobierno corporativo como instrumento que promueve una mejor dirección y control de las empresas privadas e instituciones públicas, su sostenibilidad y generación de confianza en los grupos de interés.

Sitio web:  www.igc-panama.org

Para complementar cualquier información sobre la Primera Jornada de conferencias sobre Gobierno Corporativo, también  puede consultar el siguiente link: http://www.jornadasdeconferenciasgobiernocorporativo.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

  

Asociado Corporativo Patrocinador-Categoría Benefactor